Asociación de personas con lepra

Asociación de personas con lepra

FELEHANSEN es la Federación Nacional de Asociaciones de Personas Afectadas por Lepra – Hansen de Colombia.

Se fundó en 2014 y surgió de la necesidad de hacer una representación nacional y dar mayor visibilizar en todos los aspectos, a las asociaciones de personas afectadas por lepra, que existen a lo largo y ancho del país. Actualmente, la Federación reúne y representa a las 8 más grandes asociaciones del país. Aun así, la federación trabaja en la defensa de los derechos de todas las personas afectadas por la enfermedad en Colombia.

La lepra a través de los tiempos ha estado relacionada con mitos y creencias, equivocadas. Aun cuando a nivel mundial han habido avances científicos significativos para diagnosticar, tratar y curar la enfermedad, la mayor parte de la comunidad, incluidos miembros del personal de salud, tienen una concepción e imaginarios erróneos sobre la lepra. Muchos consideran que la enfermedad ya no existe, otros que es incurable y hasta los mismos afectados, por creencias, relacionan su enfermedad con un castigo divino, lo que les genera mayor temor.

El desconocimiento sobre la enfermedad conduce a diagnósticos tardíos, que generan discapacidades en los afectados, algunas veces severas e irreversibles. A las discapacidades físicas que puede causar la lepra, si no se le diagnostica y trata a tiempo, se suman las afectaciones de tipo emocional y de rechazo social, que muchas veces sufren las personas, incluyendo a su núcleo familiar.

Lo cierto es que la enfermedad existe, pero es completamente curable en cualquier tiempo y mucho menos agresiva de lo que el común de la gente cree. Pero es mucho mejor diagnosticarla y tratarla en estado inicial, para que la persona no quede con ninguna secuela.

FELEHANSEN une esfuerzos con el sistema de salud colombiano y otros organismos como la Asociación Alemana – DAHW, así como con otras instituciones internacionales de personas afectadas, para contribuir a la detección de casos, la sensibilización de la comunidad y fundamentalmente para contribuir a disminuir el estigma relacionado con la enfermedad y procurar que los afectados sean incluidos en programas de rehabilitación física y social.
Desde su creación, la federación ha emprendido acciones proactivas para que la voz de los afectados sea escuchada sin intermediarios. Con el apoyo de DAHW, a través de un proceso organizativo de varios años, los afectados por Hansen en Colombia, han logrado superar sus miedos, hablan abiertamente sobre la enfermedad, sensibilizan al personal de salud, informan a la comunidad y se han convertido en un actor importante para la detección oportuna de casos nuevos.