Felehansen continúa trabajando para la prevención y sensibilización sobre la lepra

Felehansen continúa trabajando para la prevención y sensibilización sobre la lepra

Bajo el lema "Un mundo libre de Hansen, con conocimiento y amor”, la federación sigue trabajando en medio de la pandemia por la Covid-19, para el bienestar de todos los afectados por Hansen.

 En 2019 y 2020, Felehansen ha participado y realizado varios eventos, con el objetivo de capacitar y empoderar a quienes padecen lepra en Colombia. Del 11 al  13 de septiembre del 2019, participó en el 20° Congreso Internacional de Lepra llevado a cabo en Manila, Filipinas, el cual contó con la asistencia de 60 representantes de organizaciones de personas afectadas por la enfermedad, provenientes de 20 países y personas interesadas en el tema como observadores.

Si bien, la enfermedad de Hansen conocida como Lepra, es transmisible, también es curable y tratable. Sin embargo, las personas diagnosticadas con esta patología y en algunos casos sus familiares, se ven expuestos a enfrentar estigmas y discriminación, lo que en muchas ocasiones conduce a una exclusión social y económica.

Estos y otros temas importantes para las organizaciones, se discutieron en un foro global que se realizó previo al Congreso Internacional y se expusieron ante los delegados del Congreso para proporcionarles una perspectiva, sobre las problemáticas de esta afección, para mejorar la capacidad de las organizaciones, fortalecer los lazos entre ellas y todos los interesados.

En el marco de la conmemoración del ‘Día mundial de la Lucha contra la Lepra’ se realizaron charlas, seminarios, movilizaciones, actividades pedagógicas y lúdicas, a familiares de pacientes, estudiantes de enfermería y en iglesias de diferentes regiones de Colombia, logrando sensibilizar a más de mil personas en lo corrido de este 2020.

Estas últimas actividades que se han venido desarrollando en diferentes espacios, fueron posibles gracias a la cooperación de Sasakawa Health Foundation y Nippon Foundation, que trabaja por erradicar la lepra a nivel global y la coordinación entre la Asociación Alemana -  DAHW y Felehansen, en donde líderes y otras organizaciones continúan uniéndose para trabajar por la prevención de la lepra en Colombia y lograr una sociedad inclusiva, sin discriminación, ni prejuicios.