"Así es nuestro trabajo en Felehansen", Lucrecia Vásquez, presidenta de la federación.

 

"Felehansen se constituyó en el año 2014, sin embargo, desde el 2009 las personas afectadas iniciamos un proceso de conocimiento de la enfermedad, de nuestros derechos y de las oportunidades para superar las barreras a las que nos enfrentamos por el estigma y la discriminación.
Actualmente FELEHANSEN representa aproximadamente a 1050 personas afectadas distribuidas en diferentes departamentos del país.
Trabajamos de manera articulada con las entidades gubernamentales y las ONG, realizando búsqueda activa de sintomáticos de piel, acompañamiento de las personas afectadas durante y después de tratamiento, sensibilización a las personas afectadas, sus familias y la comunidad, realizando abogacía para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas.
Gracias al apoyo recibido de varias organizaciones cooperantes entre ellas SHF y DAHW, Felehansen logró entregar paquetes nutricionales y kits de bioseguridad a personas afectadas por Lepra (Hansen), Tuberculosis, VIH y a personas con discapacidad que se encuentran en extrema vulnerabilidad en Colombia, durante la crisis que produjo la pandemia de la Covid-19.
Los líderes de las asociaciones locales y regionales, que conocen bien a sus comunidades, han hecho los contactos y han organizado los aspectos logísticos necesarios, para que estas ayudas puedan llegar a las personas y familias con mayor necesidad.
Además, los líderes de la federación y las asociaciones han participado en diferentes actividades dentro del proyecto de Fortalecimiento a FELEHANSEN cofinanciado por SHF y DAHW, estas actividades se realizaron virtualmente por la crisis mundial debido a la Covid- 19, entre ellas la construcción del plan de acción de Felehansen para los próximos tres años, allí 18 líderes de diferentes regiones del país entre el 2 de agosto y el 3 de septiembre, plasmaron las actividades que realizará la federación y las asociaciones.
Dando continuidad al proceso de fortalecimiento, 18 líderes de las diferentes asociaciones participaron en el taller de comunicación y trabajo en equipo, desde el 14 de septiembre hasta el 07 de octubre de 2020, el propósito primordial estuvo enfocado en compartir esos sentires individuales y grupales, conocer y mejorar la comunicación desde las diferentes alternativas para tener una comunicación horizontal, asertiva y respetuosa".
Felehansen continúa proyectándose y capacitándose para ser autónomo, razón por la cual, los líderes actualmente reciben capacitación en el área de sistemas básicos. Este proceso ha permitido descubrir las fortalezas, habilidades y destrezas que tienen las personas afectadas y sus familiares, a pesar de la edad avanzada, las barreras al acceso al internet y a los equipos de cómputo. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que los líderes se capaciten, participen y se involucren en lo relacionado con la organización.
Cierre:
¡Muchas gracias!