¡Digamos no, a la discriminación!

¡Digamos no, a la discriminación!

“Hoy es el día Cero para la Discriminación. Cuando se trata de personas afectadas por la enfermedad de Hansen o la lepra, hay mucho que decir al respecto. Uno de los problemas más visibles es que hay más de 20 países que aún mantienen hasta 130 leyes discriminatorias contra las personas afectadas. Por supuesto, todas estas leyes deben eliminarse con urgencia.

Sin embargo, la discriminación contra las personas afectadas por la Hansen, es bastante compleja. En los últimos años, varios políticos y líderes mundiales utilizaron la lepra como metáfora de algo negativo, corrupto, indeseable, etc. Esta situación solo ha empeorado durante la pandemia de Covid-19.

La pandemia también ha agravado las necesidades básicas de las personas afectadas. Muchas personas afectadas por la Lepra, han carecido de acceso a alimentos, agua potable, vivienda adecuada, atención médica y medicamentos básicos. Los ejemplos más notables son las personas afectadas en Brasil que se han quedado sin medicación durante meses, lo que aumenta su riesgo de desarrollar complicaciones y deficiencias.

Como se dijo antes, las leyes discriminatorias deben derogarse, pero necesitamos más que eso. Necesitamos una vida digna en la que se respeten y defiendan nuestros derechos básicos. Necesitamos líderes que defiendan nuestros derechos y no perpetúen el prejuicio con sus palabras.

Habiendo dicho todo eso, hay esperanza. Hay organizaciones de personas afectadas por la enfermedad de Hansen en muchos países que luchan por sus derechos todos los días. Cumplen un papel crucial en el empoderamiento de las personas afectadas para reclamar una vida llena de dignidad y valor. Estas organizaciones deberían celebrarse hoy. A pesar de que el camino frente a ellos es muy largo y difícil, ¡caminan hacia la Cero Discriminación todos los días!”

Por: Mathias Duck Enns