Quiénes somos:

FELEHANSEN se constituyó por el deseo manifiesto de un grupo de colombianos organizados en asociaciones, integradas por Personas Afectadas por la Enfermedad de Hansen (PAL), que viven en diferentes zonas del país. Estas personas realizan acciones articuladas para lograr su inclusión social y su rehabilitación. En 2010 se creó el primer comité Nacional PAL y en marzo de 2014 se conformó oficialmente la Federación Nacional.

FELEHANSEN es la Federación de Asociaciones de Personas afectadas por Lepra – Hansen, que vío la necesidad de lograr de manera articulada un acercamiento con las entidades gubernamentales y las ONG, para realizar actividades conjuntas de sensibilización, búsqueda activa de sintomáticos de piel, direccionamiento desde la ruta de atención, para lograr un diagnóstico definitivo y acompañarlos con testimonios y experiencias de vida, durante y después del tratamiento para la permanencia y éxito del mismo.

Sus integrantes se han capacitado y empoderado para realizar este trabajo de manera conjunta y lograr la inclusión social que tanto necesitan, disminuyendo así los mitos, creencias, e imaginarios que durante mucho tiempo se han tejido entorno a esta enfermedad, lo que da lugar a que exista poca aceptación en el momento del diagnóstico que, con el paso del tiempo, termina en una discapacidad irreversible.

Principales beneficiarios:

icon check greenPersonas afectadas por la Enfermedad de Hansen o Lepra


icon check greenFamiliares de personas afectadas y comunidad de zonas endémicas


icon check greenAsociaciones de Personas Afectadas por Hansen


icon check greenSecretarías Departamentales y Municipales de Salud.

Image

Felehansen cuenta con la orientación de la Asociación Alemana – DAHW, quien desde el componente de Desarrollo Inclusivo Basado en Comunidad (DIBC) asesora y promueve la participación e inclusión social de las personas afectadas por Hansen en Colombia y en el mundo.

Este proceso de fortalecimiento que ha tenido FELEHANSEN, cuenta también con el apoyo y respaldo de organizaciones como Sasakawa Health Foundation, The Nippon Fundation, ILEP y MORHAN, con quienes ha sido posible intercambiar conocimientos y experiencias exitosas, para mejorar las condiciones de las personas afectadas. La Federación mantiene contactos con el Ministerio de Salud y Protección social y distintas Secretarías Departamentales y Municipales de Salud, con el ánimo de contribuir a la eliminación de la enfermedad como problema de Salud Pública.

Misión

Unir y fortalecer las Asociaciones de personas afectadas por Lepra, dentro del proceso de inclusión y participación social y así mejorar su calidad de vida y su entorno.

Visión

Porque somos y debemos ser gestores de nuestro propio desarrollo, a través de la estrategia de Desarrollo Incluisvo Basado en la Comunidad, lograremos sensibilizar sobre la enfermedad de Lepra a Colombia y el mundo.