Involucrar a los líderes afectados por la lepra en los servicios de salud, a través de la detección de personas sintomáticas de la piel y actividades de concientización de la comunidad sobre la lepra.

Es necesario reconocer que aunque ha habido avances en el control de la Lepra en Colombia, la enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública en varios departamentos y municipios del país. Hay alrededor de 40 municipios, que mantienen un prevalencia e incidencia importantes, donde se encuentran pacientes con discapacidades grado 2 y donde el mayor número de casos corresponde a la forma Multibacilar, que mantiene la cadena de transmisión del bacilo.

Por ello, las Asociaciones de personas afectadas por Lepra, miembros de FELEHANSEN, apoyaron a las entidades de Salud Pública que desarrollan los Programas de Lepra con el componente de búsqueda de casos y acompañamiento de los mismos para facilitar su acceso a los servicios de salud y lograr un diagnóstico oportuno, de igual manera, los líderes de las Asociaciones sensibiliraron a la comunidad, estudiantes y auxiliares de salud brindando conocimiento sobre la realidad de la enfermedad, lo que permitió disminuir el estigma hacia la enfermedad y las personas afectadas por Lepra.

Image

Este Proyecto permitió disminuir las brechas de participación de los líderes en los espacios comunitarios y de salud, ya que al poder realizar una búsqueda activa de sintomáticos de piel y de sensibilizar a la comunidad, estudiantes y Aux de salud, los actores institucionales los reconocen como parte importante y fundamental en la prevención y promoción de la salud; los líderes tuvieron la oportunidad de participar en los Comités de Vigilancia en Salud Pública (Cove) municipales, donde sus opiniones fueron escuchadas para la toma de decisiones en la prevención, erradicación y control de enfermedades.

Se lograron realizar 600 visitas a convivientes de personas afectadas por lepra, se valoraron a 1.633 familiares y se identificaron 68 sintomáticos de piel de los cuales 13 fueron diagnosticados como casos positivos. se realizaron 253 charlas a comunidad en la que participaron 7.035 personas, 135 charlas a colegios donde se sensibilizaron a 3.331 estudiantes y se hicieron 94 charlas a auxiliares de salud, en la que participaron 1016 personas.